caro-maestraesc01de14

tipo Publicado por: caro-maestraesc01de14
27 / ago. / 2012

Los Movimientos de la tierra

La multiplicidad de herramientas y el trabajo colaborativo, las actividades innovadoras y la participación de todos los integrantes en el proyecto, permite desarrollar, plantear, indagar y profundizar las diferentes representaciones de los alumnos sobre los planetas y acceder a nuevos conocimientos de los astros, sus características y comportamientos. Se trabajan dos ejes: en primer lugar, características del planeta tierra (Composición de la tierra y movimientos de la corteza terrestre, movimientos de traslación y de rotación), por otro lado, la comparación entre planetas (rocosos y gaseosos, movimientos de traslación y rotación).

Título de la experiencia:  "Los movimientos de la tierra".

Nivel: Primario.

Grado: 4º.

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje, Conocimiento del Mundo, Ciencias Naturales, Idioma y Tecnología.

Objetivos generales:

- Ofrecer variadas situaciones en las que los alumnos exploren y sistematicen diversas interacciones que ocurren en el mundo natural mediante el análisis de datos, experimentaciones, comparaciones, generalizaciones, manejo de información, etcétera.

Objetivos curriculares:

- Familiarizarse con los componentes del sistema solar, sus características y sus movimientos.

- Interpretar esquemas e imágenes del sistema solar, sus componentes, características y movimientos.

- Aplicar criterios de búsqueda, selección, y organización de la información.

Secuencia didáctica:

● Se trabaja en el bloque: "La Tierra y el Universo". Se utiliza un programa de simulación espacial: http://www.solarsystemscope.com/
● Observación y registro del cambio de posición de las estrellas y planetas durante el transcurso del día y de la noche.
● En conjunto con la maestra bibliotecaria, se inicia una investigación y sistematización de la información en un cuadro comparativo entre planetas en función de diferentes categorías: cantidad de días / horas terrestres que necesita para trasladarse alrededor del sol; cantidad de días / horas terrestres que necesita para rotar sobre su propio eje; composición del planeta (división simple: planetas rocosos, planetas gaseosos), satélites naturales, pronóstico metereológico (temperaturas mínimas y máximas, curiosidades). Se utiliza un documento de google docs para realizar el trabajo.
● Se trabaja la composición del planeta tierra. Se realiza un resumen en grupo total con ayuda de la pizarra digital interactiva (PDI). El mismo se sube a Edmodo.
● Se investiga sobre la conformación de placas tectónicas. Volcanes y terremotos . Observación de videos, movimientos de las placas tectónicas y sus consecuencias: terremotos, maremotos, cadenas montañosas y volcanes. Se realiza en grupo, un resumen con ayuda de la pizarra digital interactiva (PDI). El mismo se sube a Edmodo. Se trabaja con el libro: "Ciencia en foco".
● Se realiza una actividad utilizando realidad aumentada sobre el sistema solar. Cada alumno recibe un código: http://www.bakia.co/RA/Marcadores/bakia/baKia.pdf y observa el movimiento de los planetas alrededor del sol en una página web: http://www.bakia.co/%0d Luego lo ven de forma grupal utilizando la pizarra digital interactiva (PDI).
● Se abre una cuenta en wikispaces y se realiza una wiki sobre el sistema solar. En una primera instancia, los alumnos suben las investigaciones y el cuadro comparativo de los planetas, utilizando la notebook de la maestra conectada a la pizarra digital interactiva (PDI), enviando la información a través de Edmodo. En una segunda instancia, se invita como miembro a los alumnos para agregar información.
En la wiki se pueden observar instrucciones de experiencias realizadas por los niños, un texto instructivo en inglés y adivinanzas. Todo se encuentra con registros fotográficos:

● La información se actualiza y se va subiendo a Edmodo.

● Desde el área de Inglés: se trabajó vocabulario específico de las ciencias naturales realizando una experiencia de laboratorio (construcción de volcanes) con su consecuente elaboración del texto instructivo en inglés y en castellano.

● Desde el área de Tecnología: se trabaja los tipos de materiales, texturas y composición de los mismos. Se realizan los volcanes para el experimento en ciencias naturales.

Tiempo estimado de incio del proyecto: fines de marzo.

Tiempo estimado de finalización del proyecto: 3 meses.

Evolución del registro de acciones/Desarrollo de etapas previstas:

Las actividades se desarrollaron como fueron previstas cumpliendo todas las etapas. Finalmente se decidió no utilizar google docs. Los alumnos se mostraron interesados y motivados. La wiki continúa utilizándose como material de consulta para los alumnos. Se realizará una clase abierta con los padres, en el mes de octubre para presentar la wiki.

Requerimientos técnicos:

Computadoras, conexión a internet, impresora, cámara de fotos, escaner, pizarra digital intercativa (PDI), procesador de textos, planilla de cálculos, Edmodo, realidad aumentada, wikispaces, programa de simulación espacial: Scope.

Páginas de Internet:
Planetario Buenos Aires
Exploradores del espacio
Nuestro planeta
La ajetreada evolución de la luna desde su formación hasta hoy
Video “La tierra y su evolución”

Escuela: Nº 1  DE 14

Nombres de los docentes participantes:
Maestra de Grado: Carolina Consentino
Maestras Bibliotecarias: Alicia Susana Miranda y Laura Silva
Maestra de Inglés: Lizzy Kugelmas
Maestra de Tecnología: Cecilia Woda